La cirugía de la válvula aórtica se hace ya sea para reparar o reemplazar la válvula aórtica en el corazón.
La sangre sale del corazón hacia la aorta a través de una válvula, denominada válvula aórtica. Ésta se abre para que la sangre pueda salir y luego se cierra impidiendo que la sangre regrese.
La cirugía de la válvula aórtica mínimamente invasiva se hace a través de incisiones mucho más pequeñas que la incisión grande necesaria para la cirugía abierta de la válvula aórtica.
Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general, lo cual hará que usted caiga en un sueño sin dolor.
Existen varias maneras diferentes de llevar acabo una cirugía de válvula aórtica mínimamente invasiva. Las técnicas abarcan laparoscopia o endoscopia, cirugía asistida por robot y cirugía percutánea:
Usted necesitará estar conectado a un sistema de circulación extracorpórea para todos estos tipos de cirugía.
Si la válvula aórtica está demasiado dañada, se necesitará una nueva válvula. A este procedimiento se le denomina cirugía de reemplazo. El cirujano retirará la válvula aórtica y suturará una nueva en el lugar. Hay dos tipos principales de válvulas nuevas:
En algunos casos, a usted le harán una cirugía de revascularización coronaria o una cirugía para reemplazar la primera parte de la aorta (el vaso sanguíneo grande que sale del corazón) al mismo tiempo.
Una vez que la nueva válvula está funcionando, el cirujano:
La cirugía puede demorar de 3 a 6 horas.
Esta cirugía ahora también se puede realizar a través de una arteria inguinal, sin hacer ninguna incisión en el pecho. El médico pasa un catéter (sonda) con un globo adherido en el extremo hasta la válvula. El globo estira la abertura de la válvula. Este procedimiento se denomina valvuloplastia percutánea.
La cirugía de válvula aórtica se hace cuando la válvula no funciona adecuadamente. La cirugía se puede llevar a cabo por estas razones:
Un procedimiento mínimamente invasivo tiene muchos beneficios: hay menos dolor, menos sangrado y menos riesgo de infección. La recuperación igualmente será más rápida de lo que sería en el caso de la cirugía a corazón abierto.
La valvuloplastia percutánea es un procedimiento que se hace sólo en personas que están demasiado enfermas para una cirugía cardíaca mayor. Los resultados de este procedimiento no son duraderos.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Otros riesgos varían según la edad del paciente y algunos de ellos son:
Coméntele siempre al médico o a la enfermera:
Usted puede guardar sangre en el banco de sangre para las transfusiones durante y después de la cirugía. Pregúntele al cirujano respecto a cómo usted y los miembros de su familia pueden donar sangre.
Durante un período de dos semanas antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre, los cuales podrían ocasionar un aumento del sangrando durante la operación.
Durante los días antes de la cirugía:
Prepare su casa para cuando vuelva del hospital.
El día antes de la cirugía, dúchese y lávese muy bien el cabello con champú. Es posible que deba lavarse todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial. Frote el pecho 2 ó 3 veces con este jabón. Es posible que también deba tomar un antibiótico para prevenir la infección.
El día de la cirugía:
Después de la operación, usted pasará de 3 a 7 días en el hospital. Pasará la primera noche en una unidad de cuidados intensivos (UCI), donde el personal de enfermería vigilará su estado constantemente.
Normalmente, al cabo de 24 horas, lo pasarán a un cuarto regular o a una unidad de cuidados de transición del hospital. Usted reanudará algunas actividades lentamente y puede iniciar un programa de fortalecimiento del corazón y del cuerpo.
Puede tener dos o tres sondas en el pecho para drenar el líquido del área alrededor del corazón, los cuales por lo general se retiran de 1 a 3 días después de la cirugía.
Usted puede tener un catéter (sonda flexible) en la vejiga para drenar la orina. También podría tener sondas intravenosas (IV, en la vena) para la administración de líquidos. El personal de enfermería vigilará de cerca los monitores que muestran información acerca de sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración). Diariamente, se le realizarán exámenes de sangre y electrocardiogramas para evaluar el funcionamiento del corazón hasta que esté lo suficientemente recuperado como para irse a casa.
Se puede colocar un marcapasos temporal en el corazón si su ritmo cardíaco se torna demasiado lento después de la cirugía.
Una vez que esté en casa, la recuperación tomará tiempo. Tómelo con calma y téngase paciencia.
Las válvulas cardíacas mecánicas generalmente no fallan, pero se pueden formar coágulos en ellas. Si se forma un coágulo, se puede presentar un accidente cerebrovascular. Se puede igualmente presentar sangrado, pero esto es infrecuente.
Las válvulas biológicas tienden a fallar con el tiempo, pero tienen un riesgo más bajo de formación de coágulos de sangre.
Las técnicas para la cirugía de válvula cardíaca mínimamente invasiva han mejorado enormemente durante los últimos 10 años. Estas técnicas son seguras para la mayoría de las personas y reducen el tiempo de recuperación y el dolor. Para mejores resultados, procure que le hagan la cirugía de válvula aórtica en un centro que realice muchos de estos procedimientos.
Fullerton DA, Harken AH. Acquired heart disease: valvular. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 62.
Popma JJ, Baim DS, Resnic FS. Percutaneous coronary and valvular interfention. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 55.
Otto CM, Bonow RO. Valvular heart disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 62.
Coeytaux RR, Williams JW Jr., Gray RN, Wang A. Percutaneous heart valve replacement for aortic stenosis: state of the evidence. Ann Intern Med. 2010;153:314-324.
Schmitto JD, Mokashi SA, Cohn LH. Minimally-invasive valve surgery. J Am Coll Cardiol. 2010;56:455-462.